Con evidentes muestras de mortificación Israel explicó que de alguna manera se tiró por la borda meses de preparación para asistir en la mejor forma y luchar por una presea para Perú en la justa mexicana.
El ciclista peruano Israel Hilario decidió salir al frente para presentar sus descargos del porqué no pudo participar en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, pese a que la organización reportaba que estaba en la lista de inscritos en la prueba de ruta.
Con evidentes muestras de mortificación Israel explicó que de alguna manera se tiró por la borda meses de preparación para asistir en la mejor forma y luchar por una presea para Perú en la justa mexicana.
Paso a paso fue dando detalles de todo el proceso, primero mostró la resolución emitida por el IPD donde está la lista de los deportistas calificados para asistir a los Panamericanos y el suyo figura como el ciclista que se ganó el cupo por su ubicación en el ranking mundial.
Luego enseña el comunicado que tiene la firma de María Caro, delegada de Perú, el cual indica la cantidad de plazas otorgadas a Perú por el Comité Paralímpico Internacional y entre los nombrados figura Israel. Incluso la propia María Caro le envía la ficha médica, la carta de compromiso para que lo firme y la constancia de integrar la delegación peruana.
Ante la cercanía de la fecha del viaje y como no se comunicaban con él, decide conversar con María Caro solicitándole el presupuesto necesario para su traslado, tras
el apoyo económico que otorgó el IPD y el Congreso de la República.
"Para mi sorpresa, me dijo que yo debía autofinanciarme el viaje, lo cual considero discriminatorio porque los dineros que se otorgaron era para toda la delegación sin marginar a nadie", afirmó.
Aclaró que el no asistir a los Parapanamericanos lo ha perjudicado por le cortó la posibilidad de seguir sumando puntos para mejorar su posición en el ranking de la UCI (Unión Ciclista Internacional), ya que para poder asistir a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se tomará en cuenta esta lista mundial.
En estos momentos Israel Hilario figura con 16 puntos en el puesto 23 de la UCI en la categoría C2.
Estas observaciones realizadas por Hilario 'no deben caer en un saco roto', por el contrario necesitan ser aclaradas por los encargados de dirigir la selección a los Parapanamericanos y deslindar responsabilidades sobre las declaraciones hechas por el destacado deportista.
El documento 01-COPE, que cuenta con la firma de María Caro, y al que Israel Hilario hace referencia, en uno de sus párrafos indica: "El Comité Paralímpico Peruano hará las gestiones pertinentes para lograr el viaje de todos los deportistas y todos serán tratados en igualdad de condiciones, comprometiéndose que lo que se consiga será dividido entre todos los integrantes por igual". Algo que parece se les olvidó.
Texto: Margarita Rivera /
http://www.elpoli/
Foto: Cortesia de Fred Homan / Israel Hilario